Yendo Hacia el Colegio a las 5:00 AM
O quizás ni siquiera teniendo la posibilidad de atender un colegio….
Que fácil es poder entender a los niños cuando dicen que no quieren asistir al colegio. Hoy en día ir a clases se torna para algunos en una verdadera pesadilla. No solo es aguantarse el constante acoso de algunos compañeros sino también el aprender bajo temor o presión infundida por los mismo profesores y valga la aclaración en algunos casos.
Otros niños se ven forzados a aprender materias o ciencias en las cuales no tienen aptitudes, sin querer decir con esto que es falta de capacidad intelectual lo cual sería un disparate de lesa humanidad el creer algo asi. El estres y la ansiedad no es solo de adultos y este "envenenamiento" puede comenzar desde temprana edad. Hace poco conversábamos con Alejo Ramirez un amigo y dueño de El Titico en Bogotá quien nos comentaba que el bus escolar recogía a su hijo a las 5:00 de la mañana. Inocentemente asumimos que la entrada al colegio era a las 6:00 am pero cuando nos dijo a las 8:00 am automáticamente se nos cayó el carriel y nos pareció abusivo que un niño deba aguantarse semejante ritmo solo por que el tráfico vehicular impide un par de horas más en casa. Por cierto, esas mismas 3 horas aplican al momento del regreso.
Pueden ustedes ya adultos imaginarse el escenario de salir del trabajo y manejar hacia casa 3 horas entre paradas, semáforos y trafico? Ahora imagine a un niño, que aparte deberá llegar a "cuasi" almorzar-cenar y después que dizque a hacer tareas. No tiene sentido en absoluto, es casi que una barbaridad. Algunos dirán que es la manera ideal para forjar disciplina, coraje y compromiso. De veras? Si lo pueden estadísticamente comprobar por favor háganoslo saber para retractarnos. Lo anterior me recuerda un sofisma que decía que ir al ejercito vuelve a los muchachos más responsables, verracos, organizados, disciplinados y concentrados. Personalmente conozco varias decenas de amigos, conocidos y referidos que nunca fueron al ejercito y hoy en día son ejemplares padres de familia, ejecutivos con altos cargos y ciudadanos modelos y no menciono las capacidades intelectuales, maternales y ejecutivas de las mujeres no castrenses por que necesitaría todo el internet para adjetivizarlas.
Pero, que solución hay detrás de todas estas frustraciones especialmente con los niños? La respuesta esta en la educación virtual y los pensum educativos que se ajusten al perfil y aptitudes de los estudiantes. Es claro que debe existir un conocimiento integral pero en opinión de Scan Archives este debe ser lo suficientemente básico para detectar a partir de este momento las inclinaciones intelectuales de los estudiantes. Sería casi que un crimen social condenar a un niño a que sea un adalid del cálculo, la fisca o la química cuando en realidad sus intenciones e inclinaciones van hacia las ciencias sociales, el arte o la música por ejemplo.
Y allí es donde el trabajo escolar deberá enfocar sus esfuerzos. La educación virtual no es algo muy distinto a la educación adulta a distancia y esta se puede llevar a cabo a través de colegios a nivel de país y aquí radica la importancia, ya que una nación puede desarrollar un compendio o pensum educativo que se distribuya nacionalmente en colegios privados y públicos sin estar atado a restricciones físicas como la construcción de centros educativos por falta de presupuesto o a restricciones de recurso humano porque no hay profesores que las atiendan. Ustedes se imaginan la cantidad de data o estadísticas que se puede recoger virtualmente de cada alumno y lo que estas pueden contar usando una de nuestras plataformas virtuales? Aqui no hay inventos sino innovaciones.
En el actual siglo 21, la misión numero 1 de un gobierno es conectar virtualmente a un país. Habrán sitios donde las carreteras serán imposibles de construir por situaciones de carácter geográfico pero el acceso al internet deberá ser hoy en día uno de los servicios más básicos que una sociedad o país deberá tener. Y en este sentido no hay limitantes ya que la señal de internet se puede recibir satelitalmente y este es el reto social donde no habría ningun niño en nuestros países sin acceso a la educación.... Por aquí siento y oigo las voces fantasmas y pesimistas preguntándome: Y los computadores que viejo Luis? La respuesta es más simple que la misma pregunta. A las compañías multinacionales y a los fondos de regalías se les puede pedir encausar los recursos hacia esta avenida. Compañias como Dell, Asus, Toshiba etc estarían felices de la pelota de poder donar equipos de computación mientras el nombre de estos este oficialmente "pegado" a un programa de semejante envergadura. Los niños pueden estudiar desde sus casas y los niños pueden ejercer compromisos y auto disciplinarse con la ayuda de los padres y la familia. Los niños no son soldados y la forma como se eduquen es lo que marca la diferencia no ahora sino cuando sean adultos. Y es en la educación donde se desarrolla el aspecto más fundamental del ser humano. Este artículo esta dedicado con mucho amor a mi hija Malkah y a todos los niños del mundo.
Luis E. Woolley
Vice Presidente. Scan Archives International
Reader Comments