Y el candidato elegido es: Papel
El día 15 de Junio de 2014 tuve el privilegio de servir a mi país como jurado de votación para la segunda vuelta presidencial. Tres asuntos me llamaron la atención. El primero, fue la emotividad y sentir de deber ciudadano de cientos de compatriotas venidos de muchos sitios lejanos para ejercer su derecho civil. Muchos de ellos con claros quebrantos físicos, otros llegaron muy pacientes a pesar de no haber tenido claro el lugar o la forma de llegar al sitio de las urnas. Sin embargo, aplaudo el esfuerzo de estos ciudadanos y del cuerpo consular de Orlando en los Estados Unidos quienes dieron todo su esfuerzo y tiempo para crear el mejor ambiente durante los comisios y guiar tanto a ciudadanos como jueces a sus procederes. Fue todo claro y facil.
El segundo aspecto que me llamo la atención fue el proceso logístico de la votación en si, el cual en pleno siglo 21 crea ciertos escepticismos e intrigas. El día electoral que personalmente atendí tuvo un nivel de asistencia aceptable que en ningún momento provoco estancamiento o caos. Pero estamos hablando de comicios a nivel de consular y no me quiero imaginar los comicios de masiva asistencia ya en territorio nacional donde una urna puede contabilizar miles de papeletas y donde para algunos el marcar con una "X" significaba el candidato a eliminar y no a elegir. Y no los culpo por que para algunos el tachar lo que no sirve se hace con una "X".
Se que en muchos centros de votación a nivel nacional y de acuerdo a las imagenes televisadas, la gente acudía y no encontraba allí su registro y tenía que movilizarse a otro punto geográfico de votación. Otros se desesperaron por estar por varias horas a la espera de que les leyeran la identificación para determinar su puesto de votación y después esperar a que los identificaran en las listas, recibir el cartón electoral, votar y finalmente irse para su casa. El tercer aspecto que colmo mi atención al cierre de la jornada fue el conteo "manual" de los votos de manera general e individual y el comparendo final con las listas. Se dieron errores como cuando uno de los jueces coloco los resultados de una urna en la linea de la urna esquivocada. Al final se corrigio, pero imagine que en vez de 15 mesas el juez deba atender 30 o mas.
Si los resultados son de 70, 100 votos por mesa, eso no es mayor cosa pero si son 500, 800, o mas votos como sucedio en territorio nacional, usted se podra imaginar el caos, los errores en los que muy posiblemente se incurra, los reconteos y contra reconteos, mas la cantidad de gente afuera enojada que no alcanzo a votar y finalmente el empaque y embale de los tarjetones y listados para enviarlos a la registraduria.
Todo lo anterior en menor o mayor escala e independiente de las buenas intenciones de jurados, jueces, veedores y el público en general sencillamente describe una situación de ineficiencia y quizás un error histórico contra la democracia de un país.
Hace 30 años, incluso hace 15 años no se le podía pedir más al sistema por que desafortunadamente no existia la tecnología. Pero en plena actualidad estas inoperancias e ineptitudes deberían ser cosa del pasado. Los documentos de identificación actualmente tienen propiedades biométricas. No existe nadie que pueda sacar una cedula de ciudadanía o pasaporte sin foto y sin huellas dactilares cotejables. Además, las tarjetas de cedula poseen un código encriptado parecido a un código de barras y una banda magnética que en el peor de los casos deberá seguro tener una función de identificación electrónica. Entonces, como es posible que no se puedan interfacear esas distintas bases de datos con un sistema electoral electrónico? Si no se sabe hacer por favor consúltenos hoy mismo. Scan Archives International puede asesorarles y establecer toda la arquitectura algorítmica para un proceso como este.
Imagine el hecho de que usted llega al puesto de votación y unos lectores biométricos de huellas dactilares confirman su identidad una vez su cedula de ciudadanía haya sido escaneada por el mismo sistema. Esto funciona tal cual como funciona el sistema de identificación de productos y precios en un supermercado, en donde una vez escaneado el código de barras del embalaje del producto este lee el tipo de producto, su precio, características y hasta lo descarga del inventario del supermercado. Por lo tanto, cuando llega Betty Lafea a votar, asumiendo que Lafea sea el apellido, esta escanea su cedula de identificación con un lector escáner, procede a colocar su índice derecho ( o el dedo que sea) en el sensor biométrico y el sistema la identifica plenamente y le da la luz verde para votar y cuando ese momento llega, Betty se enfrenta a una pantalla dentro de una tableta android o Ipad en la cual ve los respectivos candidatos y procede a elegir dando una flechita de visto bueno a su candidato predilecto. Todo este ejercicio es tan similar, eficiente y veloz como el ir a un cajero automático a retirar dinero.
Pero como no faltan los vivos, abra el que quiera pasarse de listo y desee "repetir" el ejercicio en otra urna. Desafortunadamente el truco o la maroma no va a funcionar por que la base de datos va a identificar tal situación y además no va a tener ese record de información disponible por que ya se utilizó, por lo tanto el doble voto sería imposible.
Muchos se preguntaran y dirán quien se va a encargar de pagar por las miles de tabletas que se pueden utilizar durante un día de comicios. La respuesta es Google o Apple. Ellos estarian más que felices auspiciando las elecciones de un país siempre y cuando la registraduria los nombre como "La Tableta Oficial de las Elecciones".
Ahora viene el momento "Halls Mentulitus" al saber que toda la información de votación esta generando conteo en tiempo real y para cuando la jornada electoral termine ya habrá candidato elegido de manera franca y transparente y no toca que contar, ni recontar ni meter papeles, formatos de papel, listas de papel ni urnas de ninguna parte sino simplemente irse para la casa. De esta manera se evita que los muertos voten, que haya doble o triple votación por persona, se evitan equivocaciones en los conteos y quizás posibles manipulaciones. Se agiliza la votación y se extiende el derecho democratico a mas ciudadanos. Todo se queda en el mainframe del computador de la registraduria y caso sin novedad y esta vez si se puede decir a todo pulmon: Bienvenidos al Futuro.
Es claro que situaciones de compra de votos son dificiles de controlar o identificar a no ser que legalmente se establezca una dura pena carcelaria para quienens infrinjan la ley.
De todas maneras, todo este proceso es complejo y aun cuando quedan variables que aquí en nuestro articulo no se mencionan o resuelven, podemos garantizarles que cualquier variable de esta gran ecuación de comicios y elecciones es neutralizable y desarrollable dado que los principales ingredientes de la base de datos como son la identificación de los individuos ya se encuentra desarrollada de manera electrónica. Para mayor información acerca de soluciones informaticas consúltenos hoy mismo. info@scanarchives.com
Scan Archives International. Derechos de Autor. 2014 All Rights Reserved
Reader Comments