Doctor, Doctor ♪
Recuerdan la canción Doctor Doctor de Thompson Twins? Todo un clásico de los años 80. El título representa al profesional que todos debemos visitar por diferentes razones y durante prácticamente cada año de nuestra vidas. La salud al ser una industria y en muchos casos un bastión político, especialmente en épocas de elecciones cuando se le promete salud gratis a todo el mundo, tiende a estar bajo múltiples regulaciones y administrativamente puede ser muy compleja debido al cruce de diferentes tipos de información entre galenos, hospitales, pacientes y compañías aseguradoras.
La parte contable a su vez es bastante dispendiosa toda vez que los precios de los tratamientos, visitas y procedimientos médicos pueden variar o estar sometidos a interpretaciones y descuentos forzosos por parte de las aseguradoras. Todo lo anterior sumado a otro tipo de tareas administrativas dentro del sector, implican gastos que deberán ser asumidos por los médicos o clínicas, lo que puede encarecer las actividades de las practicas medicas y en algunos casos restan el valioso tiempo de un medico para dedicarlo a actividades administrativas. Pero en que se quiere centrar este articulo?... Nos queremos centrar en la eficiencia y en la reducción de costos en el sector de la salud.
Actualmente existen múltiples compañías de software, que producen soluciones administrativas para hospitales, clínicas y prácticas médicas. El problema es que algunas se especializan en soluciones muy especificas dejando al descubierto otras que al final no son integradas en el sistema. Ante esta situación como sucede con varios de nuestros clientes consultados, no hay de otra que contratar otro servicio o compañía de software para que se encargue de algún otro problema en especifico dentro de la institución. Al final como es el caso de muchas organizaciones, estas terminan con 4 o más diferentes tipos de software que a la larga, en vez de dirimir el impacto del manejo administrativo tiende a complicarlo aún mas ya que en ocasiones estos software no se comunican entre si.
Un aspecto en el cual que Scan Archives ha puesto total enfoque, reside en el hecho de hacer que el manejo en si o la navegación del programa o aplicación sea lo más fácil posible de tal manera de que cuando el médico entre a su plataforma de atención del paciente, este no necesite las 2 semanas de capacitación y la línea roja de constantes llamadas para preguntas de : Donde esta…?, Como puedo..?, Que hacer para…?
"Examine" este ejemplo. Llega el paciente Mario Bros a registrase y a visitar a Dr. No, medico ortopedista en ciudad Gotica. Dr. No, hace seguir al paciente y hay una interacción donde se cruzan varias piezas de información entre síntomas, dolencias, lesiones, preocupaciones, revisión de historial clínico, imágenes, resultados de examenes, preguntas etc. Todo esta información se puede capturar de manera escrita a través de las notas del médico, quien al final deberá quizás resumirlas, escribirlas dentro del historial del paciente y producir un diagnostico que hará parte de ese historial medico del paciente.
Sin embargo Dr. No, quien está a la vanguardia de la tecnología, muy probablemente utilizará su plataforma virtual médica y sencillamente señalará en su pantalla los síntomas, los órganos afectados, la periodicidad de dolor y de paso revisara exámenes ordenados incluyendo imágenes que puede visualizarse dentro de su plataforma ya que esta los extrae del sistema PACS. Ya habiamos visto anteriormente en otro articulo, que el nombre de los síntomas, el nombre de las medicinas para las prescripciones, y demás información a señalar dentro de la plataforma medica, son simplemente piezas de información que ya están dentro de la base de datos lo cual ahorra tiempo y evita que quizás el médico mismo se equivoque o ni entienda lo que escribió en un papel a la carrera.
La información contenida en la plataforma dentro de la historia clínica del paciente está disponible en tiempo real para otros médicos. Ahora, asumiendo el caso contrario de que Dr. No es todo papel y no el médico a la vanguardia de la tecnología, imagine que la enfermera o el asistente recoge la carpeta física con la historia del paciente le añada las hojas o formatos escritos y diligenciados por el médico y proceda archivarla dentro de la librería de historias clínicas de los pacientes.
Estas, supuestamente se almacenan por orden alfabético de acuerdo al apellido.... Pero en ese justo momento, entraron varias personas al consultorio y varias llamadas y la carpeta se dejo encima del escritorio y Gatubela que es la nueva asistente en el consultorio decidió guardarla por la M de Mario y de paso se le olvido anexar otras hojas dentro del historial…. Vaya lio no?
Ustedes dirán que somos muy exagerados y no es exageración, estas son situaciones reales que pasan a menudo en clínicas, hospitales y consultorios médicos alrededor del mundo y que aun manejan documentos físicos o carecen de un sistema consolidado de manejo informativo del paciente y de su propia practica.
Ole!, pero se les olvida quizás la parte del diagnostico medico... En fin, Dr. No ha decidido con anterioridad grabar sus diagnósticos en archivos de audio que son enviados hasta la India o México para allá ser transcritos en un procesador de palabras y después reenviados al consultorio para poder anexarlas al archivo del paciente. Cuanto demora eso? Puede tomar un día o días ya que Dr. No ve aproximadamente 40 pacientes diarios. Cuando llegan las interpretaciones, llegan estas sin errores? No realmente, siempre vienen con algún detalle y el médico debe editar y corregir ciertas palabras o conceptos. Tiene esto algún costo? Pues claro, es un servicio oneroso.
En este sentido la plataforma de información que Scan Archives diseña para el médico, permite conectarse con los PACS para recoger imágenes y puede tener una herramienta interna o una aplicación móvil conectada al sistema para que el médico grave su diagnostico e inmediatamente proceda a transcribir el audio todo automáticamente a través del uso de software que Scan Archives puede desarrollar o interfacear. De esta manera se reduce el tiempo de manejo administrativo del archivo del paciente, se puede monitorear, hacerles seguimiento y proteger mas efectivamente la información del paciente. Así mismo, se pueden recortar costos toda vez que los archivos de audio no tendrían que ir a transcribirse a ningún lugar sino que automáticamente quedan procesados y cumpliendo las regulaciones de seguridad medica de la protección de información del paciente propia de cada país.
Para terminar, el mismo sistema puede programar futuras citas, enviar prescripciones a las droguerías, pasar los informes de aseguranza, desarrollar un sistema contable e incluso programar cirugías con fecha y hora junto con los instrumentos y personal médico a necesitarse. Para mayor información contáctenos hoy mismo vía email info@scanarchives.com
Scan Archives International. Derechos de Autor. 2014 All Rights Reserved
Reader Comments