Corruptratos. Elimínelos con tecnología
Podría usted recordar el primer gobierno de su país que no haya prometido transparencia especialmente para todo lo referente con los contratos de estado?... Es parte de la retórica política que siempre promete y nunca cumple. En muchos países Latinoamericanos se llama Ley Anticorrupción, en Nueva York por ejemplo se llama The Moreland Commission y así sucesivamente por todas partes cada intención de estas tiene su remoquete.
Los gastos del gobierno estatal, local o federal son parte del presupuesto del gasto público y se fondean a través de los impuestos que los ciudadanos y compañías pagamos, en muchos casos incluso se fondean a través de emisión de deuda con bonos del tesoro o bonos municipales. Así que malgastar estos recursos significa ahondar el déficit fiscal. Cualquiera con conocimiento básico de economía sabe que en el largo plazo todo esto significará un incremento adicional en la tasa de impuestos que todos debemos pagar. Así que como ciudadanos, todos desde cualquier instancia debemos velar por lo que a todos nos pertenece. Una troncal, carretera, hospital, escuela, aeropuerto, puente, túnel son patrimonio de un país para servir a su sociedad y mejorar la infraestructura de desarrollo. Si estos proyectos quedan faltantes o se los roban todos perdemos. La indiferencia ante la corrupción es un mal que nos afecta a todos.
La pregunta es cómo combatirla? La respuesta está en la tecnología y lógicamente en la voluntad política. Esta última la imponen los ciudadanos en las urnas para forzar a sus candidatos a tomar acciones tendientes a hacer efectivas medidas de transparencia para las contrataciones del estado.
Pero es la tecnología la que permite el acceso a la información desde cualquier rincón, a la que no se le puede mentir y la que combate el crimen y la delincuencia. Imagine usted un portal que explique y muestra el presupuesto de gastos del estado.
Lo ha visto alguna vez? Sabe cuál es el url o link? Claro que no, porque en muchos casos ni existe aunque debería ya que es asunto público. El solo hecho de saber que el presupuesto de su país es de 5 billones de pesos, dólares o chelines es importante. Y el saber cuáles son esas partidas de gasto muchos más. Veamos dos ejemplos puntuales de posibles compras o contratos del estado. Como primer ejemplo, la compra de ambulancias para el sector hospitalario. Segundo ejemplo, la adjudicación para la construcción de una trocal que conecte un par de avenidas.
El portal de presupuestos y compras del estado para esa partida especial de ambulancias y para todas las demás contrataciones, puede mostrar una especie de expediente donde se exhibe el nombre del licitante, su compañía, experiencia y hoja de vida. Así mismo mostrara las condiciones de la licitación en un archivo digital en PDF para que la gente y los periodistas puedan leerlo a través del internet desde cualquier lugar y hasta desde de un teléfono. Como tercero, el expediente digital puede exhibir el producto de la licitación, en este caso las ambulancias en donde los lectores podrán ver la marca de las ambulancias, su número VIN de identificación de cada vehículo, procedencia, nombre de la compañía ensambladora, su representante, costo de venta por ambulancia, manifiesto de importación y nacionalización si es el caso, fotografías y videos de los vehículos y certificado de entrega. De esta manera si usted sabe que su hospital regional contrato la compra de ambulancias, usted mismo lo puede cotejar y mas importante es el hecho de que usted mismo puede verificar si los costos tienen sentido y se ajustan al mercado del producto y si el proveedor es alguien con experiencia en la materia y su información se puede constatar. En este sentido por ejemplo, las facultades de derecho de las universidades pueden hacerle seguimiento en vivo a estas contrataciones para que los estudiantes aprendan a investigar y hacer seguimiento a este tipo de licitaciones para asegurarse de que no hay anomalías. Esta puede ser incluso una clase dentro del currículo de las facultades de derecho.
En el segundo ejemplo de la construcción de la trocal, la compañía ganadora de la licitación deberá exponer el presupuesto de gastos y el desarrollo del proyecto también a través del internet. Scan Archives puede desarrollar un software especifico con base en una plataforma web donde los ingenieros pueden elaborar todas las especificaciones del proyecto incluyendo sus partidas de gastos, informes y la evaluación y desarrollo del proyecto a través del tiempo, donde se exhiban los subcontratistas, representantes y proveedores de materiales de construcción, sus costos y hasta los planos del diseño.
De esta manera muchos ojos pueden estar encima de este tipo de contrataciones. Pero como es muy probable que el común denominador de la población no verifique estos contratos y quizás hasta ni los entienda, se podría perfectamente convocar a las facultades de administración, arquitectura, contaduría e ingeniería de su país para hacerle seguimiento en vivo a la evaluación de un proyecto donde se puedan generar discusiones, sugerencias y que se convierta en una pasantía para los estudiantes. Que mejor manera de hacer práctica empresarial.
Como lo decía mi profesor de filosofía Uriel Salazar Ceballos, el mejor aliado de la corrupción son "los convidados de piedra". Yo añadiría la desinformación y la falta de acceso. Entre más exposición haya y más participación académica exista en la investigación y seguimiento de proyectos y contrataciones del estado, mayor serán cada vez las cualificaciones de los licitantes y menor las posibilidades de desfalco, corrupción e ineptitud. Naturalmente, todo esto es un ensayo que se puede "pulir" pero al menos Scan Archives International plantea un punto de partida para darle solución al problema más macro de las entidades estatales a través del uso del internet y la tecnología.
Scan Archives International. Derechos de Autor. 2014 All Rights Reserved
Reader Comments (1)
WE WERE RIGHT / ESTABAMOS EN LO CIERTO
AFTER NEWS SUPPORTING OUR ARTICLE/ NOTICIAS POSTERIORES A NUESTRO ARTICLE
http://www.eltiempo.com/politica/justicia/contraloria-detecto-detrimento-de-mas-de-7000-millones-en-obra-de-el-dorado/14960495