El silencioso error de Apple
Es bien sabido en todo el mundo que a los Chinos les encanta copiar, imitar y producir replicas. Lo malo de esta práctica es que en muchos casos significa perdidas astronómicas para compañías legitimas que elaboran, crean o producen sus productos bajo patentes o marcas. Louis Vuiton, Nikon, Gucci, Cartier, software de Microsoft, Adidas, Nike, filmes de cine y prácticamente cuanta marca exista en el mercado es motivo de ataque de parte de los imitadores Chinos. Debido a que cuentan con una población de 1.3 billones, equivalente al 20% de la población mundial y una masiva área geográfica, los Chinos se pueden dar el lujo de tener una abundante mano de obra en un mercado laboral que por obvias razones de oferta y demanda significan salarios pírricos que al final se traducen en precios baratos para todas las mercancías que ellos producen, haciendolos imbatibles frente a otros productos similares u originales.
Sin embargo hay un aspecto dentro del mercado de lo legal, en términos de producción de bienes que se puede rescatar para aprender y reside en el hecho de que los Chinos no inventan nada sino que innovan lo que ya está inventado. La filosofía detrás de esta práctica tiene una clara conclusión. Si lo que está inventado ya tiene mercado y hace dinero, entonces innovar lo que ya existe asegura demanda y mercado. De esta manera resulta incomprensible que una compañía como Apple que ha revolucionado el mundo de las comunicaciones y medios se haya tenido que gastar 3 billones de dólares para comprar la compañía de audífonos Beats by Dre y quizás hasta una batalla legal con la compañia Bose por infracción de patentes ya que como todos sabemos Bose es el creador de los audífonos para anulación o silenciamiento de ruido externo. Imagine por el contrario unos audífonos de Apple en diferentes colores, con transparencia y neones sin cable de conexión que se conecten bluetooth al Iphone, Ipad y ipod se carguen a través de puerto de USB y se controlen desde una app para manipular sonidos, tonos y ecualizadores que sean compatibles asi mismo con android, se puedan utilizar para Skype y tengan un micrófono insertado para operaciones de voz.
Estoy seguro que al ser marca Apple, con unos diseños bien sicodélicos y con todas estas herramientas y funcionalidades podría ser un éxito total en medio de una arraigada fila de seguidores y fans de la marca Apple como actualmente existe. Esperemos a que sea la historia y el mercado que nos muestren los resultados y conclusiones. Pero no creo que la milenaria filosofía oriental se equivoque al innovar lo que ya existe sin tener que comprarlo o inventarlo.
Scan Archives International. Derechos de Autor. 2014 All Rights Reserved
Reader Comments