Ebooks y su librería virtual. La desaparicion del papel
Hace unos años el ir a las librerías públicas o las bibliotecas del colegio o universidad, era todo un acontecimiento social donde se enganchaba a varios amigos o amigas para ir a charlar un rato mientras se consultaban las tareas. La supresión de las risas por los chistes ligeros que se generaban en esos encuentros eran las mejores risas y los apuntes después de la salida de dichos salones. Todos recordaran los constantes "shjiiiii" de parte de los bibliotecólogos a los distintos grupitos que se reunían a "investigar".
Mientras tanto en casa en las horas de la mañana era sagrado el golpe suave debajo de la puerta anunciando la llegada del periódico local mañanero. Un mamotreto de 70 páginas que durante los fines de semana se convertía quizás en 100 debido al exceso de publicidad e inserciones. Era también en esas épocas un ejercicio intelectual acudir a las tiendas-librerías a hojear magazines y empaparse de las últimas novelas y libros en general lanzados al mercado y de paso recrear el ojo.
Personalmente recuerdo el tener que ir a Borders, una librería sobre Michigan Avenue en Chicago cuando atendía Loyola University para hacer mis tareas ya que no tenía el dinero para comprar libros de $300 o $500 dólares de esa época en el año 1998. Hoy en día para el 2014 ya Borders no existe y los textos de esa categoría de precio entraron en la corriente de lo que los economistas llamamos "economías de escala y eficiencias tecnologicas" y ahora se encuentran en forma de algo muy sexy denominado E-book.
Sexy, porque ahora esos mismo libros se leen electrónicamente en tabletas Android, Ipads o en teléfonos inteligentes lo que de paso le da respiro a los miles de bosques y árboles que otrora serían sacrificados para producir las enormes cantidades de papel que demandaban las editoriales.
Imagine las montanas de papel que representan las 140 millones de copias vendidas del libro El Principito del francés de Saint-Exupéry. Ese mismo libro puede hoy en el año 2014 ser sencillamente un solo archivo digital dentro de un sistema de nube o "Cloud" el cual puede ser bajado a su teléfono o tableta millones de veces sin gastar una sola pieza de papel. La conveniencia también es única, recuerda usted cuantas veces dejo algún libro en el bus, en el avión, encima del estante de la oficina y quizás de pronto nunca supo donde lo habría dejado? Ya hoy en dia ese libro va electronicamente donde usted este. Es el equivalente digital del espiritu santo, que esta en todas partes.
Muchas veces esos libros se mojaron, se mancharon o simplemente quedaron mutilados por que algun patan decidió robarse una página o hacerle líneas de colores a cada párrafo que creyó importante, dejando el libro en tan mal estado que nadie más pudo utilizarlo.
Todo lo anterior ya son historias de un estilo de vida, de una idiosincrasia y hábitos del pasado. El mejor invento del último siglo denominado internet ha cambiado comportamientos y la forma de abordar muchas situaciones en nuestras vidas incluyendo los hábitos de lectura...Pero, que son los e-books? Son sencillamente archivos digitales para lectura que se pueden observar desde un computador hasta un teléfono. Estos archivos representan el contenido digital de un libro escrito que ha sido concebido desde un medio digital a través de un software ordenador de palabras mejor conocido como Word Processor. Allí, un autor o escritor plasma poco a poco el contenido de lo que será su publicación independientemente del tema el cual puede ser de variados tópicos o disciplinas.
Existen muchos medios para comenzar la creación de un e-book. Por ejemplo usando Indesign de Adobe, Atlantis, PDF o Word de Microsoft. El mas sencillo es el último mencionado, el cual permite insertar videos, crear índices y tablas de contenido para más adelante homologarse a su navegación virtual. Dependiendo de los caracteres a utilizarse el autor puede hacer uso de códigos conocidos como Ascii (American Standard Code for Information Interchange) para interpretar por ejemplo el símbolo de una raíz cuadrada o una letra griega para cálculo, acentos, tildes y simbolos en general (π, Σ, ∞, ♫, ], ä, ¥, é, ú, √ ) que son caracteres reconocibles de lenguaje de maquina que fácilmente se pueden convertir a otros formato, conservando la configuracion original del documento.
Si el libro que estemos escribiendo adopta caracteres fuera de estos códigos y mas bien dibujados usando otros software como Photoshop por ejemplo, entonces el carácter se convierte en una grafica o en un carácter especial que puede ser interpretado de múltiples maneras por el programa de conversión lo cual puede eachar perder la configuracion del potencial E-book.
El programa de conversión es el software que permite "convertir" o transladar lo escrito en Word a un lenguaje que puede ser leído y visto por el sistema operacional y el software de una tableta o teléfono inteligente (smartphone). Para esto es necesario utilizar las llamadas apps o aplicaciones que sirven como medios para visualizar este tipo de contenidos.
De allí radica la importancia de concebir de manera metódica un libro que será mas adelante un e-book. El tamaño en bytes o unidades de memoria es también importante ya que el archivo de un libro con demasiada capacidad de memoria puede colapsar al momento de bajar, subir o abrir el archivo en un sistema de tableta o de teléfono. Recordemos que esos medios también son computadores y por ende tiene una capacidad que puede verse comprometida por el tamaño de una archivo, a parte de las operaciones que estos medios de por si ya ejecutan tras bambalinas. Las conversiones y toda la consultoría respecto e-books puede realizarce con Scan Archives. De hecho estaremos produciendo proximamente un software de conversion y una app para el mercado digital de Ebooks. En nuestro próximo artículo titulado "Branding. El mercadeo de sus ebooks" nuestro lectores podrán apreciar tácticas y modelos para mercadear sus publicaciones. Para mayor información contáctenos hoy mismo: info@scanarchives.com
Scan Archives International. Derechos de Autor. 2014 All Rights Reserved
Reader Comments