Necesitamos a Mitt Romney
Tengo entendido que para cualquier trabajo que una persona aplique le piden cierto número de meses o años de experiencia. También creo que nadie nace sabiendo y que todos merecemos una oportunidad. Sin embargo hay trabajos que definitivamente necesitan que el candidato tenga experiencia y ojala la mayor posible. Ser presidente de un país, es por ejemplo uno de esos trabajos. La experiencia ejecutiva es primordial dado que al ser la cabeza de una organización, el candidato deberá ser hábil al momento de delegar responsabilidades y llamar a cuentas; deberá conocer de política internacional y entre otros, deberá entender principios básicos de economía en términos macroeconómicos y microeconómicos ya que además de saber sobre la ecuación de la demanda agregada, el candidato deberá dominar los principios que rigen los pequeños, medianos y grandes negocios, su rol en la sociedad como generadores de empleo y su responsabilidad sobre el factor multiplicador del ingreso.
Quien haya manejado una compañía a nivel ejecutivo está entrenado a buscar siempre la maximización de los recursos, recortar gastos y producir utilidades. Un ejecutivo se rodea de expertos con experiencia y no de profesores universitarios así sean de Harvard con experiencia teórica y no practica. Por ejemplo, es muy fácil hablar de incrementar los impuestos para "colaborarle" a la pegajosa mano del presupuesto del gasto público cuando en realidad e históricamente está comprobado que la solución está en examinar las partidas de gastos, hacer recortes y tener una mejor asignación de los recursos, en lugar de asfixiar y estrangular al sector de la economía que pone su propio capital, tierra, trabajo y riesgo.
Hoy en día no se trata de analizar a qué escuela de pensamiento económico se pertenece sino que estrategias socio económicas se pueden adoptar para que las cosas funciones y un país pueda estar en una posición económica sana. Hoy en día no se trata de darle limosnas y seguir dándole comida y todo gratis al pobre sino de brindarle oportunidades para que forjen habilidades que redunden en capacidades que puedan llenar una posición de trabajo y que por el factor multiplicador del ingreso el beneficio se extienda a los demás miembros de su comunidad y familia. De lo contrario, nosotros mismos estamos condenando a esa persona a ser pobre toda la vida. Evidentemente, en nuestra sociedades existen personas que pueden estar discapacitadas mental y físicamente en necesidad de nuestro auxilio y apoyo, el cual llega a través de programas sociales y este a su vez se alimenta de los impuestos que todos pagamos. Entonces lo que necesitamos es más gente trabajando para mitigar las necesidades de los desvalidos entre otras necesidades. Y como se genera trabajo? Apoyando al sector privado, al sector educativo, al comerciante informal para que se vuelva formal, incentivando a la microempresa, a los exportadores y haciendo pactos o promoviendo al país en el exterior para que los extranjeros vengan a producir lo que nosotros no producimos en nuestros países por falta de capital o tecnología.
No tiene sentido por ejemplo que en los Estados Unidos las compañías vean en China, Taiwán, Corea, Malasia, lugares para establecer sus factorías cuando en un rango de 6 horas de vuelo pueden estar en varios países latinoamericanos donde contamos con personal, deseos, ganas y hasta habilidades si nos enseñan. Latinoamérica cuenta con canal interoceánico y quizás otro más dentro de años en Nicaragua, aeropuertos y puertos marítimos en varios puntos del Pacifico y Atlántico. Tenemos internet, universidades, grandes urbes y personal con educación en múltiples disciplinas entonces, porque no nosotros?
Recuerden que una sola golondrina no hace verano, y la voz de todos la recogen o la deberían recoger nuestros políticos. Así que si ellos no poseen la experiencia y las habilidades para entender la "cosa" socioeconómica entonces estaremos condenados a la ineptitud de pocos con mucho poder.
De otro lado, la alta correlación existente entre lo bueno y lo malo que pasa en el exterior influencia de una manera u otra el comportamiento de nuestros indicadores económicos. Si en el Medio Este se están matando los unos con los otros, es de esperarse que los precios que pagamos al otro lado del planeta por galón de gasolina se incrementen. Y es por esta razón que a todos nos conviene que los países vecinos, amigos y el mundo en general se encuentre en buenas condiciones. Pero como es imposible que todo el mundo sueñe con progreso o con la paz alguien tiene que liderarlo y se necesita que los países desarrollados como algunos en Europa, Asia y Norteamérica con sus líderes, presidentes o primeros ministros tengan la capacidad y formación para dirigir y conducir a sus respectivos países a mejores condiciones que puedan a su vez, influenciar o permear a otros países incluyendo nuestros países latinoamericanos sedientos de ganas de progreso. Ya se le dio la oportunidad al señor Obama en USA quien corrobora el pensar inicial de que la falta de experiencia genera ineptitudes. Por eso esperamos que Mitt Romney se vuelva a postular a pesar de que dice no querer hacerlo. Ojala que las distintas presiones convenzan al señor Romney de volver a "halarle" a la candidatura por la presidencia de los Estados Unidos. Este es un hombre que se hizo multimillonario con su trabajo y esfuerzo, de familia trabajadora, quien vio en la educación la puerta para prepararse y alcanzar sus anhelos y oportunidades. Hombre de familia y con mucha experiencia laboral y un líder que sabe cortar lo que no trabaja o produce y sabe maximizar, delegar y generar resultados progresistas.
Scan Archives International. Derechos de Autor. 2014 All Rights Reserved
Reader Comments