Como Mantener su Producto e Imagen a la Vanguardia
Los años pasan, tenemos nuevas generaciones y nuevas perspectivas de consumo. Ya habíamos señalado anteriormente que es el consumidor quien directamente responde a las preguntas básicas de economía en cuanto a que producir, para quien producir y los costos de factores de producción de un producto o servicio que desean aceptar.
El mantenerse a la vanguardia es una tarea sin fin y puede resultar difícil si no existe un constante intercambio informático entre el producto y los consumidores. El teléfono celular es el perfecto ejemplo. Hace 20 años los primeros celulares de Motorola eran imposibles de cargarlos en los bolsillos del pantalón o la camisa. No obstante cada año salía un nuevo modelo y así nos la pasábamos los consumidores cambie y cambie de teléfono. Vendría más adelante BlackBerry con su innovador estilo que incluía teclado y otras herramientas de uso. Desafortunadamente ambos proveedores con el tiempo no la vieron venir y el cambio generacional exigió otros estilos, modelos y herramientas. Ante esto Google y Apple no se hicieron esperar y actualmente buena parte del planeta maneja o el sistema Android o el sistema iOS de la Apple.
Con algunos artistas pasa lo mismo. Hace 20 años el Puma, Raphael, Roberto Carlos, Camilo Sesto entre otros lideraban las carteleras de baladas y pop latino, de momento pondría en duda si alguien menor de 25 años los ha oído o sabe quienes son estos cantantes. El pintor y escultor brasilero Romero Britto es el perfecto caso de estar a la vanguardia. Reconocido artísticamente por sus diseños a nivel mundial, de Britto hoy en día hay hasta las fundas de protección para los teléfono, sus cuadros y posters pueden decorar desde un ambiento sobrio y clásico hasta el cuarto de un adolescente.
Mencionemos profesiones y productos de manera aleatoria para examinar potenciales soluciones (Que describiremos en próximos articulos). Por ejemplo supongamos que usted es odontólogo, cirujano plástico, abogado, arquitecto, contador, cardiólogo, electricista, diseñador de modas y de interiores o es dueño de un hotel, resort, restaurante, discoteca, clínica, taller de mecánica automovilística, concesionario de vehículos, discoteca y todo lo que usted se quiera imaginar. Asuma ahora que su profesión o negocio viene de años y este listo para contestar la primera pregunta que como consultores le haríamos:
Como se mantiene en contacto o socializa con sus clientes?
Esta pregunta le ayudará a enterarse de las necesidades, cambios de vida y preferencias de sus clientes. Pero la segunda pregunta que le haríamos es la más crucial:
Como facilita usted la interacción de sus clientes con sus productos o servicios?
Si sus clientes o potenciales en la actualidad, tienen que llamarlo telefónicamente a pedirle una cita en horas de oficina; Si tienen que hacer cola, mandar faxes, ir o firmar en persona; Si sus clientes se llevan sorpresas distintas al producto o servicio que usted acordó o prometió, si solamente pueden adquirir su producto en determinada ciudad o localidad. Si tienen que pagar o ser identificados en persona, no pueden ver el estatus, saldo o progreso de lo que le encomendaron; No puede usted producir o hacer cambios en los colores, diseños y presentaciones de sus productos; Nadie sabe de usted su servicio o producto después de las 6 PM y lo tienen que encontrar a través de las páginas amarillas del directorio telefónico, entonces usted será parte de la retaguardia y estará condenado a seguir atendiendo a aquellos de su misma generación que quizás se reúsan como usted a los cambios generacionales y tecnológicos de la actualidad.
Independiente de su actividad o negocio, dentro de sus contactos de aliados claves deberá tener: Un diseñador grafico, una persona con ideas y conocimiento de mercadeo y redes sociales, un consultor de negocios y un desarrollador de software. No deje perder lo que tantos años le ha costado construir. Este atento. En nuestras próximas entregas, hablaremos de ideas y soluciones para cada uno de los casos aquí mencionados.
Reader Comments