Humedad, desorden, polvo y MOHO = Tutela$ y Demanda$
Vamos por partes. La primera parte de la ecuación del título de este articulo, pareciese como si estuviese describiendo una escena de la película de 1983 "El día después" resultado de la caída de una bomba atómica en un centro urbano. Pero no, en realidad esta describiendo una escena de algún descuidado cuarto de almacenaje que por ley o necesidad un ente público o privado debe considerar para acumular y preservar documentos y archivos. La gente se pregunta si esto en realidad ocurre o son exageraciones nuestras. Y la realidad es así tal cual como se describe, recuerden que para todo este escenario los únicos ingredientes necesarios son humedad y aire.
Estos dos se encargan de crear recetas que pueden acarrear serias consecuencias. Mantener y acumular archivos físicos es toda una labor profesional que puede resultar costosa debido al grado de especialización. Entidades oficiales que guardan en muchos casos documentos y archivos históricos corren mayor riesgo debido al deterioro paulatino que estos documentos enfrentan si no son bien mantenidos. Efectivamente, es poco probable que entidades tengan salones de resguardo de documentos al estilo del Vaticano donde los documentos están prácticamente al vacio. Si usted se llegase a quedar metido dentro de estos salones se ahoga por la falta de oxigeno. En la práctica lo que se necesita es un sitio amplio con varios estantes, temperatura controlada, aislado de cualquier tipo de objeto que pueda generar algún incendio o humedad, un sitio bien organizado, sin sifones y ventanas. En este sentido su cuerpo local de bomberos puede asesorarle.
La segunda parte de la ecuación del título de este artículo es la más delicada dado que los documentos a través del aire pueden acumular polvo y cualquier humedad puede cambiar la composición química de la levadura del papel y es muy probable que genere moho. Este último es términos coloquiales es un hongo y como tal, puede generar mico toxinas que son sustancias altamente tóxicas cuando un ser humano es expuesto de manera considerable o constante. Cuidado y no se equivoque, lo anterior no describe una alergia sino un veneno que puede deprimir el sistema inmunológico y acarrear serias enfermedades y problemas de salud. Una micotoxicosis puede llevar a un individuo incluso a la muerte por el mero contacto con la piel o a través de su inhalación. Todo esto puede ocurrir sin usted darse cuenta hasta el momento en que ya es muy tarde y puede pasar en cualquier sitio donde se acumulen documentos y no haya una organización ni un sistema adecuado de almacenaje. Imagine las potenciales demandas penales y las multimillonarias compensaciones que de aquí se pueden derivar, por la negligencia o ignorancia de las entidades públicas o privadas en cuanto al manejo profesional de sus archivos documentales. Todo esto se puede evitar tomando las necesarias precauciones y medidas para cada caso. Para mayor información escribanos vía email: info@scanarchives.com
Scan Archives International. Derechos de Autor. 2014 All Rights Reserved
Reader Comments